viernes, 28 de septiembre de 2012

Confirmando candidaturas

Londres, además de la capital de Inglaterra y de Reino Unido, es una de las ciudades más cosmopolitas  y que permite una diversidad de culturas que la hacen sumamente atractiva. El deporte favorito de los ingleses no podía ser una asignatura aparte en el día a día del londinense ya que aportan 6 equipos a la Premier League. Partiendo de esta base no es de extrañar que hayan enfrentamientos directos entre ellos de manera constante, lo llamativo este fin de semana es ni más ni menos que se enfrentan los equipos que en la última década mejor han representado a la ciudad del Támesis

Afincados a las posiciones más nobles en los últimos años, Arsenal y Chelsea vivirán uno de esos enfrentamientos donde el aroma a grandeza se respira por todos los rincones de la ciudad. Ambos llegan en buen momento deportivo, siguen sin conocer la derrota en el campeonato doméstico, y poniendo sobre la mesa sus respectivas candidaturas. En el Emirates pese a las salidas de última hora sigue manteniendo su alta competitividad y con el inminente regreso del hijo pródigo la energía positiva se ha desatado en la afición 'gunner'. Tras la consecución de la asignatura pendiente de los 'blues' en los últimos tiempos, Abramovich volvió a sus raíces iniciales y a base de cifras elevadas ha conseguido darle un soplo de aire fresco al equipo con la llegada de jóvenes que prometen varias tardes de espectáculo sobre Stamford Brigde. La expectación por el partido es desproporcionada en todos los sentidos, seguramente se convierta en uno de los encuentros más caros de ver en directo de la presente temporada.

Inaugurará una jornada más que promete aspirar a ser apasionante en tierras inglesas. Mañana a las 13:45 rodará el balón sobre el Emirates y aunque nos pille a más de uno/a recién despertado/a tras salir un Viernes... La ocasión lo merece. Por nombres y respectivas inercias apunta a ser un partido imprescindible para cualquier amante de este deporte.

· Excelentes resultados y sensaciones encontradas

Es complicado poder criticar de manera contundente la labor de Roberto Di Matteo como técnico del Chelsea. Muchas piedras por el camino pero la mayoría de ellas solventadas con mayor o menor acierto, el equipo sigue sin tener un patrón definido pero mantiene el sello que mejor le ha caracterizado en los últimos años. Robar, optimizar al máximo los espacios y llegar con los menos toques posibles al área rival con esta serie de factores es cuando el colectivo ha mostrado su mejor versión. Algo apático cuando ha tenido que llevar el dominio y la iniciativa ante rivales que se dedicaban a defender de manera posicional. Pese a estas sensaciones, miras los números y siguen sin conocer la derrota. 

Posible XI del Chelsea.
Finalmente John Terry si que podrá estar mañana sobre el césped del Emirates ya que la sanción de la FA solo será efectiva tras la apelación. Su ausencia podría haber tenido un gran impacto simbólico, nadie representa mejor que él a Stamford Bridge y los ideales de su afición, podría haber resquebrajado el eje defensivo en el que el técnico italiano parece apostar su confianza. Pocos centrales como él tienen esa capacidad innata para estar en el lugar y en el momento adecuado para alejar el temor a sus propios compañeros. David Luiz se perfila como su acompañante, más centrado que  antaño, debe de asentarse mentalmente de manera definitiva cualidades a la hora de conducir y sacar el balón desde atrás no le faltan pero su falta de contundencia hacen que la figura de Terry cobre aún más importancia. Ivanovic & Ashley Cole tendrán que proyectarse en ataque, sus desdoblamientos deben de ser uno de los recursos imperantes para poder seguir estando invictos. 

Es complicado encontrar 2 futbolistas que hayan sido más fijos en los escenarios donde la exigencia era mayor para el Chelsea. Lampard y Obi Mikel conforman un doble pivote que entre sus mayores argumentos no se encuentra el de dar al equipo de una circulación de balón a la altura de su línea de 3/4. Durante fase defensiva aportan cierta estabilidad y en ataque alguna de sus llegadas, en especial de 'Frankie', pueden dar un giro representativo al marcador pero quizá la base 'blue' venga adoleciendo es la falta de tener un claro canalizador de juego y que ésto se vea reflejado en que no se termina de dar el paso definitivo en cuánto a estética. Ideales para un rival que le gusta tener la posesión apuntan a la titularidad con bastante claridad.

Doble lateral 'blue'. Bertrand con tendencia defensiva bastante clara.
En la segunda Bertrand ayuda a Ashley Cole en fase defensiva.
Ramires tendrá un contexto ideal para sacar al máximo sus habilidades. Ante un rival donde le da una importancia masiva a su banda izquierda y donde Gibbs tiene una tendencia de llegar hasta línea de fondo, surgirán los espacios. Ahí el brasileño es un futbolista con argumentos para dañar y su capacidad de sufrimiento en defensa le convierten en un activo importante. El carril central debería de ser para Eden Hazard quizá el jugador, junto con Oscar, más deslumbrante de este Chelsea y que su talento hace mejorar al colectivo. El acompañante de Ashley Cole definirá en buena medida el plan inicial de Di Matteo, Mata o Bertrand. Juan sigue lejos de sus mejores días y aunque su participación en la base 'libera' a Eden de esas tareas tan tediosas pero en estos momentos pesa poco, Ryan mientras tanto tiene una tendencia defensiva de acudir a la ayuda de Ashley Cole y que sus movimientos, claramente dañando por dentro casi siempre, dejan toda la banda libre para que el consagrado lateral izquierdo tenga más condiciones para dañar por fuera. La sorpresa en el XI sería la entrada de Oscar, otra de las notas positivas, ahora mismo tiene poca experiencia en partidos de alto voltaje y los hechos empíricos hacen apuntar a que el técnico italiano apunte a otras opciones. 

La falta de variables en la referencia convierten a Fernando en prácticamente titular. Sin encontrar aún su mejor versión sus apoyos en transiciones siguen siendo un aporte interesante, por ahora hasta que se abra el mercado invernal tendrá oportunidades y continuidad para demostrar que tiene validez en este nuevo proyecto. Si la titularidad de Mertesacker se confirma puede hacer daño tras su espalda a base de desmarques. Importante que siga con una dinámica parecida a su 'sprint' final de la temporada pasada.

Sin la presión de tener que llevar la iniciativa quizá los hombres de Di Matteo puedan tener un escenario que por condiciones es donde mejor puedan brillar. Hoy más que nunca deben de tener una mentalidad 'empresarial' es decir sacar el máximo beneficio de los espacios que conceda el Arsenal con el menor gasto posible, en especial por carriles exteriores ya que los laterales 'gunners' tienen un peso muy específico cuando atacan. 

· Solidez defensiva y juego estético en ataque

Un elemento claramente diferenciador de este Arsenal, a primera vista, con el de otras temporadas es la sensación de seguridad durante fase defensiva. El equipo sigue manteniendo los estereotipos de siempre, no los ha perdido, les encanta anticiparse a cualquier movimiento del rival y retener la posesión para amenizar el máximo posible el partido. Las estadísticas hablan del buen comienzo en todas las áreas del equipo dirigido por Arsène Wenger.

Posible XI del AFC. Dudas en 3/4.
Mertesacker & Vermaelen se han consolidado como una de las parejas más eficientes de todo el campeonato británico. Per sigue siendo lento pero lo compensa con su buena colocación defensiva y su poderío aéreo solapa las dudas que siempre transmite Mannone en cada salida aérea. El caso del central belga es distinto, sigue al nivel de anteriores temporadas pero ahora lo alterna con llevar la jerarquía del equipo. Ahora es el capitán y uno de los hombres que más influencia tiene en el vestuario, sus conducciones e incorporaciones al ataque son un atenuante. Jenkinson sorprende a propios y extraños con el nivel que está alcanzando, es de buen ver que la baja de Bacary Sagna no está siendo tan trascendental como si lo fue en el pasado. Gibbs es uno de los mayores activos del Arsenal, su capacidad para apurar hasta el final y exprimir su físico al 100% lo convierten en uno de los pilares básicos del Arsenal en fase ofensiva.  Sería extraño que se cambie algo que está funcionando a la perfección, aunque Koscielny sea una debilidad mía, la actual pareja está rindiendo a un grato nivel y ni Thomas o Per han tenido graves fallos para merecerse un hueco en el banquillo. Máxima confianza en ambos futbolistas.

La base de la jugada 'gunner' sigue a un nivel de creatividad y control del partido que muchos equipos pagarían por tener. El éxito de la filosofía de Wenger es un claro significativo de la influencia que tienen en ataque posicional y sus aptitudes para que se encuentren totalmente cómodos a la hora de asociarse. Mikel, en poquísimo tiempo todo sea dicho, ha ascendido y ha ido cogiendo galones con Abou al lado su rol de corrector y para recuperar balones tiene un peso vital en este Arsenal. Pesa menos en ataque pero en defensa su buena colocación evita varias ocasiones de gol del rival, cuando Coquelin está a su lado se desmelena y abarca más en terreno rival donde demuestra su alto entendimiento con Cazorla y pisando más 3/4 donde aún demuestra que su faceta de llegador sigue existiendo. El caso Diaby es más extenso, contra el Chelsea su físico será importante pero es un futbolista que, generalmente, le cuesta generar cierto peligro. Su mejor partido, hasta la fecha, fue contra un Liverpool que dejaba claros espacios y ahí tenía un amplio margen de maniobra para brillar contra rivales más replegados mostraba su cara más desagradable en un 'quiero y no puedo' que acaba casi siempre saldándose con una pérdida suya. Otra opción, para acumular más pausa y criterio con balón, sería la titularidad de Ramsey que viene cuajando buenas actuaciones como un revulsivo. Personalmente creo que su impacto siempre será mayor sobre 3/4 ya que sus características lo convierten en un futbolista idóneo para ello.

La línea que más novedades presenta respecto a la temporada pasada. Los fichajes de Cazorla & Podolski han sido un acierto. Santi se compenetra con cualquier miembro del equipo a la perfección y aporta una constancia en cada partido que es complicado encontrar en jugadores de su precisión técnica, hace que la fluidez en ideas no decaiga nunca. Lukas agradecerá más que nadie su llegada, los dos futbolistas más resolutivo del Arsenal se complementan a las mil maravillas y con un alto grado de entendimiento siempre se buscan y se acaban encontrando. Parte de las opciones del Arsenal para dañar al rival nacen de las caídas de Cazorla al sector izquierdo y de las diagonales hacia dentro de Podolski, el invitado especial es Gibbs que suele encontrarse con un carril más liberado de lo normal para realizar sus aportaciones desde atrás. El sector derecho es el que más dudas produce, 4 futbolistas han partido desde esa posición y nadie parece asegurarse con la titularidad. Walcott, Oxlade, Ramsey y Gervinho aportan una gran variedad de características que la convierten en una banda un tanto imprevisible. Ramsey para buscar abarcar más posesión cerca del área rival, Theo para buscar la espalda de la defensa rival, Oxlade para deslumbrarte con su finura técnica y 'Gervi' siendo un reflejo de la incisividad. Amplio abanico de posibilidades.

Mala abarcación de espacios en la 1ª toma. Déficit en banda izquierda.
Gibbs en desventaja numérica son Silva + Zabaleta vigilándolo siempre.
En la referencia hay 2 opciones claras. Bien apostar por Gervinho, que está mejorando, o por Giroud. Olivier, aunque haya marcado contra el Coventry City esta misma semana, sigue generando dudas pero sus apoyos y descargas al primer toque son un recurso valioso a la hora remar contracorriente. Una vez superada esa necesidad marcar imperiosamente se espera que siga con la progresión que estaba teniendo en el Montpellier, buenas sensaciones arroja ahora solo habrá que esperar. Con el marfileño hay que ser más analíticos su movilidad y profundidad como referencia arroja bastantes luces como algún que otro contratiempo como se vio contra el Manchester City. Su tendencia a caer hacia banda suele dejar espacios que Podolski abarca haciendo que el rival tenga superioridad numérica en su sector derecho. Los efectos positivos quedaron reflejados contra el Southampton en el último partido disputado en el Emirates.

Las caídas a banda no deben de ser tan recurrentes para buscar dañar al Chelsea, es una opción más de tantas que se pueden buscar si el ataque posicional no termina de generar auténtico peligro. Cazorla deberá de girarse y hacer más daño que nunca a una pareja Lampard & Mikel que no pasa por sus mejores momentos. Otro apunte importante sería si Giroud sale de inicio ya que podría fijar a D.Luiz y Terry más darle un mayor sentido a la diagonal fuera-dentro de Podolski que sería algo corrosivo para el Chelsea si además el alemán encuentra espacios por donde moverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario