jueves, 10 de enero de 2013

Sudamericano Sub-20: Día I

Sudamérica tiene un idilio con el fútbol a la hora de generar futuras estrellas que es prácticamente indiscutible. No es normal que tres de los grandes dominadores del fútbol, en distintas épocas, procedieran del otro lado del 'charco' y que además se le suma ese trasfondo tan emotivo como es la pasión con la que se vive el fútbol hasta alcanzar un estado de éxtasis exacerbado que termina por empañar el fútbol en algunas ocasiones. Latinoamérica tiene su propio carácter, con sus 'pros' y correspondientes 'contras' pero la realidad es que a la gran mayoría del mundo termina por enamorarlos y además cuenta con un factor que ayuda a ello, no tienen problemas a la hora de producir futbolistas notables en tareas ofensivas y eso engancha al espectador neutral. 

En estas fechas arranca el Sudamericano U20, el escaparate donde los jóvenes talentos del hemisferio sur se ponen en el punto de mira de ojeadores sedientos que buscan con ansia cerrar la contratación o acuerdos con algunos de ellos. Un torneo por donde han pasado muchos futbolistas consagrados a día de hoy como Messi, Cambiasso, Cavani o Arturo Vidal y a otros que todavía les espera Europa como Neymar o al recién llegado Lucas Moura que acaba de desembarcar sobre el 'Parc des Princes'. Argentina recogerá a la mayoría de futbolistas jóvenes del continente, que intentarán repetir el ejemplo de sus antecesores. Firmar un buen campeonato, llamar la atención de los principales clubes europeos y ganarse una fama de cara a los devenires del futuro. 

Ayer comenzó la primera jornada del campeonato que ya va dejando sus primeros detalles. Apariciones estelares, sorpresas y el problema para crear defensores sólidos durante 90'. Colombia dio una imagen de superioridad pero estuvo poco exigida defensivamente por una Paraguay demasiado inocente en ataque, que solo generaba peligro en jugadas a balón parado y que fue la única manera de meter en serios problemas a los 'cafeteros' liderados por un Quintero excepcional durante 65'. Argentina defraudó frente a su país dando problemas de depender en exceso de las individualiades de sus estrellas para lograr algo y Chile con contratiempos severos más una inferioridad numérica latente dieron una imagen de solidez como bloque. Bastantes contrastes en la primera jornada del torneo, que apunta a ser apasionante y que ya deja algunos nombres.

· Colombia vs Paraguay

Las primeras impresiones no son el mejor guía casi nunca pero ayer Colombia dejo muchas cosas y la mayoría de ellas positivas. Demostró ser un equipo compacto, bastante agresivo a la hora de buscar al rival en su propio campo y con contundencia para frenar al equipo rival si la situación lo requería. Fueron superiores a una Paraguay, que conseguía salir con dificultades de la presión pero cuando lo lograba era incapaz de administrar sus ataques sobre 3/4 durante la gran mayoría del partido y tras pérdida Colombia supo hacer mucho daño a la 'albirroja'.

Palomeque como carrilero y Nieto apoyando como interior.
Leves daños de la libertad con la que jugó Quintero.
La estructura ofensiva de Colombia es interesante. Cuenta con una referencia más clásica y fija que es Córdoba, algo limitado en el ámbito técnico pero que compensa con su poderío físico a la hora de buscar al rival o buscar transiciones rápidas. Por detrás suya como segunda punta actúo Perea, otro de los nombres a vigilar del conjunto entrenado por Carlos Restrepo, un futbolista con una movilidad que compensa el inmolivismo de Córdoba apoyándolo constantemente por todos los flancos del ataque y bastante ágil a la hora de conducir. Se complementan muy bien pero el jugador diferencial de este equipo es Quintero. Vive en su particular anarquía y aparece en todo el eje horizontal del ataque bien sea para apoyar o para crear ventajas para sus compañeros con su exquisita técnica también conllevó algún que otro problema para su equipo pero que Nieto supo leer perfectamente.

Quintero, teórico extremo izquierdo según la mayoría de XI's, tendía hacía el interior para finalmente convertirse en el '10' de Colombia. Dejando en muchas ocasiones a Palomeque cumplir funciones de carrilero y abarcar todo el carril exterior izquierdo. Nieto estuvo listo, escoró algo más su posición y a la hora de hacer balance estuvo atento para compensar y evitar inferioridades numéricas a su compañero de equipo. Paraguay hizo un encuentro flojo en los últimos metros, no tuvo problemas para llegar a las cercanías de Bonilla pero la falta de un futbolista que sepa gestionar o interpretar los movimientos de sus compañeros en Paraguay es alarmante. Exigió poco a una Colombia que dominó mediante las conducciones de un Quintero, que dejó detalles de calidad increíbles, y la hiperactividad de Perea que supo moverse bien más la buena lectura y posicionamiento de Nieto marcaron las diferencias en los primeros 45'.

Jugada previa al gol de Córdoba. Factor importante en Colombia.
Quintero & Perea activos en la presión. Roban y crean para Córdoba.
Colombia supo también darse cuenta de la debilidad de Paraguay para organizarse en los últimos metros y decidió atacar a la débil pareja de centrales formada por Raúl Gómez & Matías Pérez para empujar hacía atrás sus rivales. La presión fue otro de los elementos que obligó a la albirroja a ser más vertical y a saltarse fases en la elaboración. Otro apunte más de Colombia, no tiene problemas en adelantar líneas sabe que la calidad sus futbolistas ofensivos puede ser decisiva y cuánto más cerca de la portería rival sea, casi que mejor.

Conocedor quizás de la debilidad que podría ser dejar a Palomeque en situaciones poco favorables, Restrepo le dio un rol táctico muy útil a Perea. Lo colocó abierto sobre la izquierda, esto dejaba bastante más marcadas las posiciones ofensivas de Colombia en ataque. Quintero pasó a ser el '10' de manera definitiva, Nieto se escoró en la derecha y con un Perea mucho más fijo sobre el sector izquierdo pretendía dar más orden, más estabilidad frente a un rival que no ocasionaba grandes problemas. El esquema original mutó a un 4-2-3-1 y los 'cafeteros' seguían sin tener serios problemas hasta que el físico de Quintero, que no jugó al 100% físicamente, dijo basta y su magia se apagó.

A raíz de esto Colombia fue mucho más reactiva que en su plan inicial, busco transitar y la entrada de Cuero ayudó a tener alguna ocasión favorable. Mucho más ágil y rápido que Nieto puede ser un buen elemento para cerrar partidos con un estilo mucho más vertical. No todo fue positivo para Colombia que necesita mejorar su defensa en centros laterales y jugadas a balón parado donde claros signos de debilidad. Las mejores ocasiones de Paraguay llegaron siempre en jugadas de ese corte y aunque Bonilla estuvo dubitativo tuvo varias intervenciones clave para que el mayoritario gran encuentro de su equipo no terminara siendo un disgusto.

Las primeras sensaciones es que Colombia en campo rival tiene bastantes recursos, tanto individuales como colectivos, con varios futbolistas que se complementan sin embargo el flojo partido de Paraguay en ataque no permite hacer una valoración contundente sobre su defensa. Habrá que verlos ante un rival que les exija más en fase defensiva para poder opinar con más fundamento si Balanta & Amu son centrales que puedan compensar la calidad del equipo en los últimos metros o acabarán restando por ahora a balón parado dejan entrever que son un equipo bastante sensible y con tendencia a sufrir en ellos. Paraguay deberá de encontrar un jugador que sepa administrar a su equipo en campo rival, Domínguez y González demostraron ser buenos en movimientos de descarga pero sigue faltando un elemento que ponga más orden y claridad en las ideas. Un director de orquesta que sepa maximizar alguna de las ventajas que permitan ambos y sobretodo que el papel de Alborno sea mayor si Paraguay quiere seguir en el torneo. Tiene bastante trabajo por delante Víctor Genés.

·Argentina vs Chile.

La 'albiceleste' siempre se encontrará vigilada por la máxima exigencia, más aún si eres el anfitrión de un campeonato el listón coge una altura considerable. Los nervios se convierten en algo palpable y este estado de ansiedad constante consume a los jugadores que volvieron a precipitarse en la toma de decisiones, fue una constante durante todo el partido la albiceleste no estuvo cómoda y prácticamente de manera escasa, pese la superioridad numérica, llegaron al área pequeña defendida por Melo. Imagen triste siendo los maestros de ceremonias del Sudamericano U20 y todo lo contrario para Chile que demostró ser un equipo rocoso y competitivo en la peor de las circunstancias tras 2 expulsiones. 

Fuentes & Baeza. Trascendentales en los primeros 42'.
Incomodaron las recepciones de Argentina en 3/4. 
Una de las claves de Chile fue su doble pivote. Fuentes & Baeza estuvieron superlativos durante los 41' que pudieron jugar juntos, hasta la expulsión del primero, en labores defensivos. Nunca dejaron que el trío de medipuntas argentinos -Iturbe, Nahuel Ruiz y Centurion- pudieran receptar en condiciones óptimas con un marcaje pegajoso y si alguna vez sucedía las individualidades echaban por tierra la ventaja conseguida. Precipitación y una rapidez para acabar los ataques posiciones que convirtieron a Vietto en un espectador de lujo del eficaz doble pivote chileno, que demostró que Argentina como bloque le cuesta y depende demasiado de los disparos desde la frontal de Iturbe para generar algo de peligro. Amargaron el partido de un Iturbe & Centurión que cambiaron de perfil para buscar sorprender y estar algo más cómodos. No funcionó, tanto Fuentes como Baeza rindieron a un nivel altísimo que demostró que Argentina tiene calidad arriba pero que las piezas aún no acaban de encajar y tienden a buscar la jugada individual antes que al compañero.

Otro de los problemas que arrastra el fútbol argentina es la escasa producción de futbolistas defensivos de nivel notable. Lejos quedan aquellos años donde Ayala era el mejor central del mundo y un seguro para citas internacionales, una vez más los laterales tuvieron poco peso en ataque permitiendo que Iturbe y Centurión monopolizarán la fase ofensiva durante el partido. Magallán & Gianneti quedaban siempre en evidencia con los movimientos de apoyo y posterior desmarque del incansable Castillo que reflejó mejor que nadie el espíritu competitivo de los chilenos. Generó ventajas en igualdad numérica y en inferioridad, supo compenetrarse con Rubio que también cuajó un partido más que correcto dejando en evidencia a Carlos Ruiz. Lo preocupante de Argentina es que repite las mismas carencias que la absoluta, genera futbolistas notables y con influencia en ataque pero el número de defensores aceptables para élite decrece más y más, quizás Gino Peruzzi en un futuro pueda romper esta monotonía o ser la única excepción de su correspondiente generación.

4+4 de Chile en fase defensiva, tras la roja de Fuentes.
Laterales hacia dentro para dejar entrar por fuera a Ruiz & Romero.
Tras la expulsión de Fuentes, Mario Salas recompuso el equipo y cambió de manera radical el repliegue de Chile. Un 4+4 en cambio propio que dejaba a Castillo como el único recurso para activar alguna transición de la 'roja' con Rubio & Rabello como volantes y teniendo prioridad en regresar a campo propio para inhabilitar las posibles líneas de pase de los locales, la pieza sacrificada fue Cuevas que estaba teniendo un partido discreto para dar entrada a Sebas Martínez que se colocó en paralelo a Baeza durante la fase defensiva de los chilenos.  Aspecto importante a destacar, los laterales en posiciones interiores para dificultar el trabajo de Iturbe o Centurión dejando espacio a Carlos Ruiz & Romero que demostraron que ofensivamente les cuesta sumar a favor de Argentina. 

Trobianni sacó la artillería. Puso a referencias como Viatto & Melano para intentar abastecer al equipo de más opciones, prácticamente atasco más a su equipo ya que muchos de sus movimientos coincidían con los de Iturbe y el recién entrado Cartabia. Dejando una vez más en evidencia la nula producción ofensiva de los laterales argentinos, Chile les cedía espacio para que entrara pero su rango de acción y de peligro fue tan limitado que acabó embotellando a una Argentina que veía como el paso del tiempo jugaba en su contra. La expulsión de Bravo hizo que Chile sacara a relucir la mejor de sus cualidades, sacrificio defensivo y dureza mental. Jugaron un partido complejo lleno de adversidades pero volvieron a hacer que Argentina, frente a su público volviera a fracasar y esta vez de manera rotunda al ser incapaz de dominar un partido teniendo superioridad numérica.

Argentina tendrá que jugarse parte de sus aspiraciones en la próxima jornada frente a Paraguay, donde también tendrá un papel especial el orgullo propio. La albiceleste no se puede permitir quedarse a las primeras de cambio fuera de su torneo donde son los anfitriones. Chile tendrá que lidiar con los problemas de las bajas tras las expulsiones aunque jugando con igualdad numérica le será más fácil, además de la victoria moral de ganar un partido tan convulso y contracorriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario