martes, 26 de junio de 2012

Previa de las semifinales (I)

La primera de las semifinales es ya una batalla bastante reciente, trascendental fue la entrada de Llorente para fijar defensas y que Villa aprovechó para marcar la diferencia en un partido que Portugal supo bloquear en buena medida a España. Nuestros vecinos fueron el primero de varios fantasmas que tuvimos que ir matando alrededor del Mundial del 2010 para ser por primera vez campeones del mundo. Pasado el tiempo nuestros caminos vuelven a encontrarse y, ahora más cerca de una final, el ingrediente competitivo de los lusos aumentará de forma exponencial. 

La actual campeona de Europa arroja pocas dudas no se realiza un fútbol tan efectivo de cara a puerta como en 2008, se ha vuelto más conservadora con la pelota, y a partir de ese desgaste mental se juega con la psicología del rival ya que para ningún jugador nunca es fácil ir siempre corriendo detrás de la pelota. Comparten carencias, la falta de una referencia o de apostar por ella es uno de los defectos de ambas selecciones que necesitan en exceso de las individualidades de sus 'ases' para terminar de desatascar un partido.

·Portugal


Paulo Bento dirige un bloque lleno de estrellas mundiales que parece bastante improbable que algún día lleguen a conectar al 100% entre sí. Después de eliminar a la R. Checa ya están en 'semis' y bastante cerca de quitarse la espina clavada tras la Eurocopa de 2004, donde siendo anfitriona, cayó contra Grecia. No será un objetivo fácil enfrente tendrán a España, máxima de las favoritas tanto deportivamente como psicológicamente, pero se empiezan a ver más destellos que sombras en Portugal.


Táctica & XI Inicial: El sistema utilizado durante todo el campeonato ha sido el 4-3-3 y sin ningún cambio. Con extremos bastante abiertos y que son los máximos encargados de resolver sobre toda la tarea ofensiva. Falta de creatividad que les hace llevarles al inmovilismo durante gran parte del transcurso de los partidos ya que Moutinho, teórico encargado, está teniendo una aparición demasiado irregular durante todo el torneo. Esa carencia de ideas unida al poco dinamismo de Helder Postiga carga demasiado a los extremos lusos y obliga a Cristiano a tener que ocupar muchas veces posiciones más centradas para solventarlo dando lugar a un 4-4-2 donde Nani retrasa su posición.

Un seguro en la portería como Rui Patricio, mucha agilidad bajo palos y llega tras una temporada de consagración en el Sporting de Lisboa. Procede de una escuela que ha dado lugar a guardametas bastante interesantes, su talento ha superado de manera evidente a Eduardo que cuajó un buen Mundial hace 2 años.

Defensivamente Portugal es donde menos dudas me produce, llega con una de las mejores defensas del campeonato y donde 3 de ellos están dando un nivel más que óptimo. Pepe y Bruno Alves son una pareja fiable, innegable que el defensa del RM esté siendo uno de los nombres propios. Mucho carácter en vena (En exceso muchas veces), liderazgo, colocación y no duda a la hora de ser contundente. Bruno Alves es quizás el más flojo, siempre trata de dar una salida de balón potable a sus compañeros y su altura le convierten en un jugador con peligro en jugadas a balón parado. Coentrao se ve más liberado para sumarse al ataque ya que Cristiano tiende a trazar diagonales, atrás Fabio siempre es solvente y produce escasos errores. Pereira por contra suele dar más apoyo que llegar hasta la línea de cal, ya que la naturaleza de Nani es más vertical y de llegar hasta la línea de fondo.

En el trivote formado por Veloso, Moutinho y Meireles es donde residen parte de los problemas lusos. Una mezcla interesante que cuaja en tareas defensivas, repliegan bastante bien solo hace falta recordar que consiguieron atascar la fluidez de Alemania, pero que no terminan de conectar con Nani & Cristiano que son los encargados de llevar todo el peligro en el frente de ataque. En ocasiones también Veloso ralentiza en exceso el juego del equipo, con este panorama las llegadas de Meireles se reducen de manera alarmante. Es un circulo vicioso que acaba lastimando a este trío de jugadores, que por calidad deberían de dar más.


La solución a los defectos de ese trivote nace de las individualides de Nani o Cristiano para poder cambiar el signo de un partido. Extremos bastante opuestos: Cristiano suele trazar diagonales y dejar todo su carril bastante liberado, por el sector derecho de mientras Nani es más la imagen de la verticalidad y a apurar hasta la línea de cal al máximo. Llegan en momentos contradictorios, uno viene de firmar su mejor temporada y Nani sigue siendo la irregularidad hecha futbolista, incapaz de mostrar de manera continuada su habilidad para el desborde. La referencia, desde la retirada de Pauleta, da auténticos quebraderos de cabeza a casi todos los seleccionadores ya que ni Helder Postiga o Hugo Almeida dan la suficiente movilidad que necesita el colectivo. De cara al futuro parece existir ya algo de luz pues Nelson Oliveira llama con fuerza.

A Favor:
-Recuperación de Cristiano Ronaldo. Jugador diferencial y vital en cualquier esquema.
-Imaginación y resolución por carriles laterales.
-Fortaleza defensiva. Su línea de 4 atrás es una de las mejores de la Euro. Esenciales.

En Contra:
-Dependencia en exceso a sus individualidades si el equipo se atasca.
-Falta de creatividad y de enlace con Cristiano.
-Excesiva irregularidad de Moutinho. Poco dinamismo en el medio.
-Sin un '9' de garantías. Helder & Hugo poca movilidad. Nelson demasiado joven.

· España: 

Conservar el bloque ganador de 2008 & 2010 ha sido la principal tarea de Del Bosque, pocos cambios y una lista conocida de sobra. Imperiales durante la fase de clasificación, se consiguió la primera plaza del Grupo C sufriendo en exceso. A día de hoy la principal candidata si antes España era la primera selección en debilitarse ante las grandes en estos momentos la situación es totalmente opuesta, mentalidad fuerte y hacer que 'La Roja' se adelante en el marcador es casi siempre un alto porcentaje de victoria. Se derribaron los complejos y ahora se lidera el ámbito futbolístico.

Táctica y XI Inicial: Un 4-3-3 sobre el papel que en la práctica se convierte en un 4-2-1-3.  El principal problema aquí sería en ocasiones falta de amplitud por el carril derecho y la acumulación, a veces, de demasiados efectivos en la propia base de la jugada que produce un atasco en el juego, se ralentizan las combinaciones y se da demasiada libertad a los rivales para replegar. Otro problema, que pocos equipos atacan ya que es imposible durante 90', es que cuando nos presionan lo más arriba posible España pierde esa claridad.

Iker Casillas, portero de grandes actuaciones en este tipo de torneos. No será el portero más ortodoxo del mundo pero su colocación y reflejos bajo palos son siempre un salvavidas para el combinado nacional. Capitán y uno de los líderes del vestuario.

Solventados los problemas en el carril izquierdo con la consolidación de Jordi Alba, que se convierte en un cohete llegando desde atrás y nos da ese punto para no hacernos previsibles, se une a la nueva pareja de centrales formada por Ramos y Piqué, donde el primero ejerce de líder en casi todo momento, el carril derecho para Arbeloa que a pesar de sus carencias siempre es un activo competitivo bastante fiable.  

Esencial que Xavi Hernández comprenda que su ciclo de vida en la base de la jugada está acabado, esa demarcación debe ser para el dúo Busquets & Xabi jugadores con un buen trato de la pelota a diversos efectos. El jugador culé mas especializado en el juego horizontal que da una salida lateral y por el centro más que óptimo, no está dando el nivel esperado pero sigue una progresiva línea de mejora partido tras partido. Xabi es el eje ahora mismo. quien lleva las manijas de la selección en la base de la jugada buen disparo, excelente colocación y sobretodo capaz de proveer a sus compañeros con pases precisos desde una lejanía asombrosa. 

En los extremos Iniesta y Silva tienden alinearse hacia el centro, por su propia naturaleza ya que son jugadores puramente asociativos que disfrutan con combinaciones rápidas en pocos metros, dando total libertad y espacio a los laterales que pueden encontrarse con auténticas autopistas durante ciertos momentos debido a la atracción que fijan ambos sobre las defensas rivales. Sin olvidar, bajo ningún concepto, de los quebraderos de cabeza que generan por sus propias individualidades que pueden ser más que resolutivo.

La referencia es el principal problema, se sigue sin encontrar o apostar por una referencia clara arriba. Por ahora se ha apostado jugando con un falso '9' que es Cesc Fabregas, que muchas veces da el exceso de acumulación de medios, o por el gran dinamismo que aporta Torres y que terminó por descolocar a De Rossi en el partido inaugural del Grupo C. Ni Negredo y Llorente han tenido minutos durante toda la fase final de la competición.

A Favor:
-Plena confianza en sus posibilidades. Se ha avanzado en el apartado psicológico.
-Casillas providencial. Colocado en el lugar y momento oportuno. Siempre surge en estos torneos.
-Mejor red de elaboración. Muchos jugadores con cualidades para elaborar o desbordar.

En Contra:
-Falta de amplitud por el carril derecho, en ocasiones. Limitaciones de Arbeloa.
-Exceso de efectivos en la base. Hay atascos y el juego pierde velocidad.
-Sin un '9' o no se termina de apostar por él. Muchas dudas en esta demarcación.

Opinión: Partido muy equilibrado en los 2 últimos enfrentamientos ha sido un rival bastante correoso para España, así que en el partido Portugal intentará trabajar al máximo posible en evitar que el balón fluya todo lo rápido posible para entorpecer a España. Será importante ver si en un escenario tan poco favorable Moutinho será capaz de tener un protagonismo similar frente a R.Checa, la situación cambia y parte de las opciones de Portugal parten de sus botas para conectar con los extremos. La batalla estará más que nunca en los carriles laterales, importantes para España para 'estirar' a las defensas rivales y un asunto de vida o muerte para el combinado de Paulo Bento. Marcador bastante ajustado, como viene siendo habitual en los partidos de la Roja.

2 comentarios:

  1. Yo veo a Portugal mucho más fuerte que España. La pena es que le falta ese goleador que finalice, un Nuno Gomes que convierta las ocasiones. Cristiano será la referencia, y las llegadas de Nani y éste por las bandas serán clave. Sin un 9 a quién colgarlas parece más que evidente que España sufrirá las contras de los lusos y que si hay algún despiste ahí puede estar el partido.

    Y no veo a España dominando tan claro a Portugal como sí hizo con otras selecciones, en cuánto posesión/ocasiones. La fortaleza defensiva de Portugal como apuntas me hace pensar que está vez serán los portugueses quienes lleguen a la final.

    ResponderEliminar
  2. Finalmente fueron los penaltis quienes decidieron la suerte de cada equipo...y como apuntabas, un partido igualado, aunque con cierto dominio español

    ResponderEliminar