jueves, 28 de junio de 2012

Previa de las semifinales (II)

Poco queda de aquella Alemania fría y áspera, que siempre ganaba practicando un juego poco estético pero bastante fiable que le servía para alcanzar finales que a la postre acababa alzándose con el título. Se apuesta por un fútbol de dominio, de toque y de combinaciones vertiginosas parar lograr aquello que se lograba con la característica eficiencia alemana, hay mimbres de sobra para adaptar este estilo y cambiar las etiquetas históricas.

La 'nueva' Italia de Cesare Prandelli también ha abogado por el cambio tras el pasado Mundial. Acusados de ser un equipo defensivo, lento y sucio el ex técnico de la Fiorentina se encuentra con una generación de futbolistas que aman tener el balón bajo sus pies para instaurar un dominio con la posesión. Siempre acompañados por la vieja guardia de la 'azzurra' de jugadores como Buffon, Pirlo, Di Natale o Cassano.

La última fase que le falta a Alemania para consagrar su nuevo estilo es ganar a un selección con la que nunca ha podido en una fase final. El recuerdo más reciente lo encontramos en la semifinales del Mundial de Alemania hace 6 años, cuando siendo la anfitriona del torneo Italia la apeó de su particular final ante todo su país ese es el objetivo de Joachim Löw. Italia en busca del respeto perdido internacionalmente tras la última gran cita internacional donde demostró todas sus carencias. El cambio era necesario en ambas selecciones, faltará saber cual está más preparada para dar el paso definitivo en su progreso.

·Alemania

Selección más que sólida, siempre competitiva y la selección, junto con España, que menos dudas ha provocado durante todo el torneo. Low tendrá que hacer que la frase de de Gary Lineker vuelva a tomar sentido... por ahora sobre el terreno de juego transmiten una seguridad y fiabilidad en sí mismos enorme, como si supieran que el gol tarde o temprano llegaría por la calidad que atesoran sobre 3/4.  

Táctica & XI Ideal: El esquema utilizado por el combinado alemán viene siendo el 4-2-3-1 que durante la fase defensiva pasa a ser un 4-3-3 para abarcar la mayor cantidad de campo posible y así ensuciar de la mayor manera posible la salida de balón del rival. La principal carencia de esta selección, y foco de entrada para muchos rivales, se encuentra en el carril derecho ya que Boateng es un defensor bastante mejorable. A destacar la fluidez que tienen sobre 3/4, mucho dinamismo en ese sector del campo, y la facilidad con la que Khedira & Bastian se descuelgan para sorprender desde atrás.

Neuer portero de prodigiosos reflejos y hábil bajo palos pero sus carencias se muestran mediante sus salidas donde no suele medir los tiempos y no logra otorgar confianza a sus compañeros. Para mí gusto un portero demasiado sobrevalorado todo debido a la buena UCL que realizó con el Schalke 04, incapaz de mantener una línea de nivel constante. Partidos en los que te deslumbras por actuaciones y en otros te planteas como es posible que haya llegado tan lejos.

En la zaga defensiva se encuentra quizás unos de los jugadores más estimulantes de ver de todo el campeonato, como es Mats Hummels. Gestos y conducciones muy estéticas para salir con el balón jugado de atrás, esta característica lo hace un defensor idóneo para Löw ya que encaja con la idea que quiere impartir en Alemania, a veces sufre fallos de concentración bastante severos ha ido de más a menos durante el torneo. Badstuber será su acompañante en defensa, no es un jugador excesivamente rápido pero ha ido mejorando detalles a lo largo del torneo y alguna que otra salida de balón bastante eficiente. Por el carril izquierdo Lahm que a parte de sus subidas aporta siempre un alivio para sus compañeros en caso de no poder salir por el centro, puede jugar por ambos carriles. Boateng es el más débil de toda la zaga excesivamente lento y muy limitado con el balón en los pies es el principal un canal de entrada para los rivales debido sus carencias es muy normal que los mediocentros trabajen como más énfasis sobre su sector.

En la 'Mannschaft' es donde se ve la versión más ofensiva de Khedira, en el RM más atado a tareas defensivas y a cubrir la posición a Xabi Alonso, tiene más libertad por lo que sus incorporaciones al ataque aumentan exponencialmente. La Eurocopa de Bastian está fuertemente marcada por los problemas físicos en su tobillo, que no le están permitiendo dar el nivel esperado eso unido a que es un jugador todoterreno y que por lo tanto depende de su estado físico son las causas de ver una versión tan 'light' del jugador del Bayern. Kroos también es un jugador muy factible puede ocupar tanto la mediapunta como la propia base de la jugada, mucha llegada desde atrás y amplia visión de juego que serán de la partida para Löw.

Özil es uno de los culpables de la gran fluidez que tienen los germanos pese a no estar cuajando una Euro acorde al nivel que dio en el pasado Mundial su clarividencia a la hora de dar el último pase es aprovechada por el colectivo para mejorar un rendimiento, Mesut es un jugador único pero marcado fuertemente por su irregularidad. Podolski y Muller vienen siendo los extremos habituales de la selección alemana. El primero, que ya ha fichado por el Arsenal, es prácticamente un fijo para Low ya que su capacidad goleadora con el combinado nacional le sigue un desborde que con el 4-2-3-1 lo hacen un jugador que se adapta a las características de dicho sistema. Muller es la polivalencia llega tras una temporada bastante floja acorde a su talento, abarca mucha movilidad y terreno sobre 3/4 lo cual le hacen ser el complemento ideal a Özil ya que es más resolutivo. Coge fuerza la opción de Reus como extremo derecho debido al estado de forma de Thomas, más apto para un juego de contragolpe. Arriba como ariete Mario Gómez, un 9 clásico de los que se sabe desmarcar siempre tiene el gol siempre en su mente mucho poderío físico que le permite ganar duelos de manera asombrosa.

A Favor:
-Jugadores como Götze, Reus o Gündogan esperan su oportunidad. Amplio fondo de armario.
-Mucho físico en sus jugadores. En un escenario donde reine este ámbito tienen las de ganar.
-Amplio número de registros. Fundamentos para establecer un dominio como para contragolpear.

En Contra:
-Sufren excesivos fallos de concentración en defensa. Contra Grecia dejaron carencias.
-Exceso de juventud sobre 3/4. En momentos complicados pueden venirse abajo. Falta experiencia.
-Debilidad por el carril derecho. Boateng es un foco de entrada para los rivales.
-Dudas con el estado de Schweinsteiger. Clave para ahogar a Andrea Pirlo.

·Italia

De las 4 restantes ha sido la selección que ha desarrollado un mayor cambio desde su eliminación en  el mundial de Sudáfrica. Prandelli ha abastecido a la 'azzurra' de un buen gusto por la pelota, una evolución sorprendente teniendo en cuenta las etiquetas históricas que siempre han llevado tras sus espaldas y que la hacen siempre un equipo estimulante de ver. Se asemeja bastante al estilo de la Juve implantado por Antonio Conte, de hecho la base del conjunto transalpino reside en el conjunto turinés ya que aporta una gran cantidad de jugadores.

Táctica & XI Ideal: Cesare ha usado 2 sistemas, según las características del rival para sacar la mejor adecuación de sus jugadores durante todo el torneo como son el 3-5-2 & 4-4-2 en forma de rombo. Tanta versatilidad, la hace un equipo muy enriquecedor desde la óptica táctica.

Con el primer sistema cabe mencionar la utilización de 2 demarcaciones poco utilizadas actualmente como son el líbero y los carrileros. La función de la primera posición, ocupada normalmente por De Rossi, es la de dar ayudas a la teórica pareja de centrales ya que el líbero no tiene ninguna marca asignada, vaga con plena libertad para socorrer sus compañeros. Los carrileros son de largo recorrido, Giaccherini & Maggio habituados a este esquema por sus respectivos clubes, tratan de darle la profundidad necesaria a una Italia que habitúa a jugar por el centro para acabar por bandas. Mucha gente considera este sistema como algo defensivo y no es así, es una manera de reforzar tu defensa mediante acumulación de hombres y luego tener superioridad en el medio.

El segundo sistema es el predilecto por el seleccionador transalpino durante toda la fase de clasificación. Se busca dominar de manera imperiosa, ya que Cesare suele apostar por jugadores creativos y de asociación para formar ese rombo. No termina de encontrar la figura de un 'trequartista', algo que penaliza bastante al colectivo.

Bajo palos se encuentra un mito de las porterías. 'Gigi' Buffon, bastante lastrado por sus lesiones de espalda, ha perdido algo de reflejos pero su sobriedad y fuerte personalidad en acciones complicadas siempre es un seguro de vida.

Una zaga defensiva que llega con numerosas dudas, en especial en los carriles laterales. Chiellini, que será duda hasta última hora, venía siendo indiscutible pese a no ser excesivamente rápido lo soluciona con buena colocación y mucha contundencia. Su puesto sería cubierto por Bonucci que es un jugador que me transmite bastante poco, a su lado ya asentado en el combinado nacional estará Barzagli un central que siempre cumple con el expediente pero que tiene ciertos problemas en la salida de balón. Ni Maggio & Giaccherini pueden jugar en línea de 4 les faltan conceptos necesarios para ello y aquí es donde se abre la caja de Pandora para Prandelli, contra Inglaterra apostó por Abate y Balzaretti. Muy sensible la baja de Criscito por el escándalo de las apuestas, con él parte del problema de Italia en esa posición había quedado prácticamente zanjado.

El rombo del dominio, habitado por jugadores de mucha asociación y brega para que el cerebro de la selección pueda articular al resto de jugadores. Pirlo como eje de toda fase ofensiva italiana todo se inicia en él que con su habilidad innata para ver pases rompe líneas rivales con facilidad, lento en sus movimientos pero seguro a la hora de dar el pase. Sus 2 'guardaespaldas', que son más que eso ya que tienen bastante llegada, son Marchisio & De Rossi jugadores de mucho trabajo físico y no exentos de técnica para descolgarse y tratar de sorprender por ellos mismos, ya que ambos tienen un buen disparo. La duda esta en el vértice más adelantado de este rombo en la figura del 'trequartista', en España llamada mediapunta, Prandelli apuesta por Montolivo en una posición que no es la suya donde deja detalles de su calidad pero que no acaba de rendir. Mucha calidad unida a un carácter algo frío que le hacen irregular, las alternativas serían Giovinico o Diamanti.

La falta de gol es un serio problema para Italia. Producen bastante pero les cuesta definir las jugadas y parte de este problema reside en Balotelli, demasiado lento e impreciso a la hora de culminar las obras del colectivo, su rapidez le hace insustituible junto con Cassano ya que busca mucha movilidad en los puntas. Mención exclusiva merece 'Talentino' que está cuajando una gran Euro, jugador demasiado hábil y con capacidad para desbordar o asistir con facilidad a sus compañeros su único defecto es que tras superar su problema de corazón el físico no le aguanta todo lo que él querría. Di Natale, pese a no encajar al 100% con la idea de Prandelli, está siendo una buena solución a la falta de gol.

·A Favor:
-Capacidad para sufrir sin llegar a romperse. Dureza mental.
-Mucha movilidad sobre 3/4 y entre líneas, patrocinada por Cassano & Balotelli. Libertad.
-Creación y buen juego asegurado. Pirlo es el cerebro de la selección.

·En Contra:
-Problemas en los laterales. Maggio & Giaccherini no cumplen en línea de 4. Falta de conceptos.
-Buscando a un enganche que enlace con la delantera. Montolivo demasiado irregular.
-Falta de gol. Balotelli errático, si sigue así puede convertirse en un problema. Bomba de relojería.

Opinión: Ambos equipos les gusta jugar con el balón, quizá Alemania ceda más la iniciativa ya que tiene fundamentos para adoptar otros registros y que Italia haya apostado totalmente por un estilo de posesión. Podolski & Muller/Reus deben de exigir fuertemente a los carriles laterales italianos que es el talón de Aquiles del sistema de Prandelli, las ayudas de Marchisio & De Rossi a los laterales serán importante pero no tienen que exponer demasiado a Pirlo por el centro ya que físicamente no está para pelear en duelos de manera constante. Una opción para asfixiar la salida de balón de los alemanes sería colocar a Motta en la posición de 'trequartista', un jugador de corte defensivo que exija a Hummels para no salir tan cómodo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario