sábado, 14 de julio de 2012

Apuntes sobre la Sub-19

Pequeñas pinceladas que deja el fútbol en forma de curiosidad, España cerrará su presencia este Domingo en el Europeo U19 frente al mismo rival en el que comenzó dicho torneo. Grecia será el último rival a batir para que esta generación se lleve su merecido premio colectivo ya que calidad individual hay pero cuesta hacer que las sucesivas y delicadas piezas encajen para poder ver una versión más superior en lo colectivo y no tan individual.

España vivirá su tercera final en 15 días. Se jugó la final de la Eurocopa 2012 contra Italia con una clara victoria sobre el conjunto de Cesare Prandelli, las chicas de la Sub-19 también jugarán la final contra Suecia y como ya hemos dicho al comienzo los Deulofeu, Jesé y cía jugarán este domingo frente a Grecia. Todo un éxito que deja patente el buen resultado que están obteniendo las categorías inferiores de los equipos españoles que actualmente son una factoría de diamantes en bruto, solo hay que pulirlos con paciencia y tiempo.
XI Habitual de España acorde los minutos.

· Sistema 

El sistema utilizado durante todo el torneo ha sido el 4-2-3-1 pero con diversas variaciones tanto en la faceta defensiva como ofensiva, esto dice del amplio abanico de opciones que tiene Julen Lopetegui. Acorde a los minutos disputados por cada futbolista podríamos hablar de los jugadores que más confianza posee el preparador vasco y por lo tanto dibujar el XI más utilizado por Julen, que no quiere decir que vaya a ser el XI de la final ya que Saúl está lesionado, que sería el que mostramos a continuación la con la siguiente imagen. También estarían cerca por oportunidades y minutos de entrar jugadores como Paco Alcácer, Juanmi o Denis Suárez que han sido los jugadores más habituales en salir desde el banquillo.

Llama la atención que teniendo 2 jugadores que pueden ser la referencia del combinado nacional -Alcácer o Juanmi- en la mayoría de partidos se haya apostado por seguir con la moda del 'falso 9' y que hayamos visto a un Jesé cumpliendo dicho rol. Ante Portugal dio un rendimiento excelso donde el canterano del Real Madrid deslumbró a toda Europa pero en las 'semis' frente a Francia fue frenado en seco. No aparecieron espacios, no estaba cómodo y Francia impuso un escenario donde el físico se sobreponía a la técnica y ahí España tenía las de perder. La solución fue dar la entrada a Alcácer que fijó a los defensas galos y Deulofeu & Jesé caídos a banda tiraban desmarques de manera constante, ritmo alocado y con espacios ahí es donde esta generación se encuentra realizada y juega sus mejores minutos se sufre con posesiones largas que terminan por desesperar al colectivo y surgen las individualidades. Hay que optimizar más los recursos que se tiene alrededor y en buena parte del torneo han quedado muy desaprovechados.

El principal foco de entrada de España es la banda izquierda, algo que no es de extrañar cuando coinciden Deulofeu y Grimaldo ya que su entendimiento es sublime. 'Deulo' vaga con plena libertad sobre 3/4 es normal verlo incidir por todo el frente de ataque pero sus mejores minutos han sido casi siempre por la izquierda, ya que cuenta con los apoyos de su compañero de equipo. Grimaldo es el cohete de la selección aporta profundidad con sus grandes capacidades ofensivas, no hay que olvidar que solo tiene 16 años, y que le queda mucho por mejorar entre ello sus aptitudes defensivas ya que suele ser superado con mucha normalidad. Por lo tanto se convierte en un punto fuerte a la par de débil, contra Grecia & Francia sufrió en exceso y la banda derecha del rival se convierte en el objetivo con el cual dañar a España.

Importante a destacar sería que Campaña & Oliver, que rebosan técnica y visión de juego, suelen ser demasiado lentos con el esférico y hacen que la circulación del balón sea por momentos lenta. Esta generación se ahoga cuando las posesiones son largas, no hay jugador que llegue a imprimir la velocidad necesaria y logre superar líneas por lo tanto los rivales pueden replegar con toda la parsimonia del mundo. Con este contexto los jugadores diferenciales, Jesé & Deulofeu mayoritariamente, terminan por tirar de sus aptitudes individuales para desatascar estas obstrucciones. Suelen superarlos pero no es una vía de salida muy adecuada viendo el potencial que se tiene.

Gerard Deulofeu
Todo en esta selección parece girar entorno a Jesé, más intermitente e irregular, y Deulofeu. Ha sido más importante en cuanto constancia el canterano del Barça, su desborde es un factor totalmente diferencial y aunque muchas veces debería levantar la cabeza... ¡Qué demonios tiene 18 años está creciendo como jugador! pocos jugadores a su edad transmiten ese dominio y terror cuando encara al rival, se equivoca si pero es preferible que los cometa ahora y aprenda de ellos para solucionarlos en un futuro no muy lejano. Jesé es capaz de estar todo el partido 'missing' pero con un simple gesto técnico cambiar el devenir del partido, esta irregularidad unido a su defecto de que le cuesta leer los partidos y darle al colectivo lo que necesitan lo devalúan un poco pero condiciones tiene para llegar lejos, muy lejos.

Otro de los 'handicaps' de esta selección es que el sistema defensivo es bastante mejorable. Ramalho & Osede no transmiten serenidad y confianza durante la mayoría de fases del encuentro, sus fallos de concentración y de marcaje en jugadas a balón parado hacen que Arrizabalaga tenga que sacar el balón del fondo de las redes. Otro problema se presenta por el carril derecho, donde Johny demuestra sus carencias y no suele dar apoyos al extremo otro factor que ayuda más, por si cabe alguna duda, de que las individualidades se antepongan al colectivo. Quizá este es el aspecto más negativo de la selección que defensivamente es muy floja y debido a esto termina sufriendo en partidos donde el rival es teóricamente inferior. Sin olvidar las lagunas defensivas de Grimaldo que agravan más esta situación tan inestable.

· A Favor:
- La dupla Grimaldo & Deulofeu. Entendimiento, desborde y técnica. Son dominantes.
- Exceso de talento. En partidos atascados una individualidad marca la diferencia. 
- Seguro bajo palos. Arrizabalaga ha demostrado ser un portero solvente. Tapa carencias.
- Amplio fondo de banquillo. Jugadores como Denis, Alcácer o Juanmi esperan su oportunidad. Lujo.

· En Contra:
- Sistema defensivo poco trabajado. Demasiados fallos a balón parado. Sufrimiento innecesario.
- Lagunas defensivas de Grimaldo. En ataque suma pero en defensa es superado. Asignatura a mejorar.
- Apostar por el 'falso 9'. Ha quedado demostrado que con una referencia fija hay más comodidad.
- Relajación mental. En muchos tramos se pierde la competitividad y aparecen los sustos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario