martes, 24 de julio de 2012

Hasta cuándo usted quiera

Un 17 de Mayo de 2004 comenzaba una relación, ninguna de las 2 partes sabía el devenir de aquel acontecimiento y lo que les aguardaba. A un lado un joven holandés de 21 años agarraba la pluma con seguridad, firmaba un contrato en el cuál aceptaba ser jugador del Arsenal y abandonar su tierra natal dejando en las arcas del Feyenoord 2.75 millones de libras, a pesar de que el conjunto de Rotterdam exigía 5.

Algo vería en él Wenger y su cuerpo de ojeadores en aquel jugador llamado Robin Van Persie para ofrecer esa cifra. Se aprovechó, una vez más, el contexto ya que la relación con Van Marwjik, en aquellos tiempos entrenador del Feyenoord, era cada vez peor. No se soportaban y uno de los tendría que salir. La Eridivisie es una mina de jóvenes talentos, los ojeadores pican para encontrar diamantes que pulir. Sus cifras eran notables: 78 partidos, 22 goles y 12 asistencias. Los números, números son y siempre pueden parecer algo frías a la hora de valorar a un jugador aunque Arsène tenía claro lo que quería hacer con aquel joven que siempre mostró su simpatía por el Arsenal.

· Aclimatación a Londres y primeros problemas.
Arsène Wenger: "Él puede jugar por la izquierda, más centrado, detrás de los delanteros demuestra su capacidad creativa y también es un delantero."
El plan era ir buscando jugadores que pudieran relevar a los más veteranos y hacer que aprendieran de éstos hasta el fin de sus días. Hacer que Robin fuera puliendo fases en distintas posiciones para dar a luz finalmente a un delantero de magníficas condiciones. Móvil, asociativo, instinto goleador creo que el tiempo le ha dado la razón al técnico francés.

Apasionante el reto era que se le presentaba. Un entrenador que apostaba por futbolistas jóvenes, rodeado de jugadores que eran diferenciales en los metros finales como Bergkamp & Henry. Desde el principio tuvo que someterse a una fuerte competencia con José Antonio Reyes que emigró la temporada pasada a tierras británicas. Un clima ideal para enriquecerse y acoplarse al proyecto de renovación que tendría que llegar a Highbury.

Saliendo casi siempre desde el banquillo y aportando variabilidad al equipo. Jugando totalmente tirado a banda, en ambos carriles generalmente el izquierdo, y en la recta final fue cuando tuvo la titularidad en sus botas jugando como referencia al lado de Reyes o Bergkamp. Para un chaval que acababa de aterrizar en las imprevisibles tierras británicas no estuvo nada mal.  Todo el brillo que no podía sacar en Rotterdam por discrepancia con el cuerpo técnico en Londres ya dejaba claro que sería un hombre importante. 

Su único punto negro en su primera temporada como 'gunner' fue la expulsión contra el Southampton. Aquel hecho le hizo perderse varios partidos e incluso perder parte de apoyo con Wenger. Aunque como he indicado antes RVP terminó la temporada siendo titular.

· Las lesiones comienzan asomar la cabeza.
Siguió con su rol de banquillo. Cada vez era más frecuente verlo entrar desde el banquillo y convertirse en uno de los cambios fijos de Wenger, afianzado en base a su buen comienzo goleador. Se estaba muy contentos con el rendimiento del holandés que cada vez entraba más en los planes de futuro, la buena noticia llegaría pronto.

Solo habían pasado 18 meses desde su desembarco en Londres y ya tenía una oferta de renovación para extender su contrato hasta 2011. Mejor no podían ir las cosas para Robin cada vez tenía más relevancia en el equipo y comenzaba a hacerse un hueco en el corazón de los aficionados, se le veía aclimatado pero pronto comenzarían a acechar las lesiones y a convertirse en una constante durante su carrera.

La lesión en cuestión fue leve, pero sería un preámbulo de todo lo que le esperaría en un futuro. Muchos problemas físicos que quizás nunca hayan permitido dejarle ser todo lo constante que él podría haber sido. Un círculo vicioso que le perseguiría durante muchos y largos años.

· El adiós de las leyendas.


El llegar al Emirates supuso el fin de muchas cosas en el Arsenal. Dennis Bergkamp anunció que se retiraría tras jugar por primera y última vez en el nuevo estadio construido. No fue el único en irse, Pirès puso rumbo a Villareal tras la fatídica final de París. Poco a poco se iba acercando la renovación en el vestuario y aquellos jóvenes de hace 2 años tenían que asumir más responsabilidades dentro y fuera del terreno de juego, cogía fuelle Cesc Fàbregas y detrás suya Van Persie como nuevos líderes de éste proyecto.

Heredó el mítico dorsal '10' de su compatriota Dennis, Van Persie empezó a ocupar el vacío que dejaba su marcha de manera lenta pero segura. Siendo cada vez más resolutivo y anotando goles de bella factura. Pese a jugar menos partidos demostró su capacidad asistiendo, sacó el carácter en los momentos importante. Se convertía en costumbre oír su nombre en los cánticos de los aficionados 'gunners', su evolución y acoplamiento al fútbol inglés había sido magnífico. No desentonaba que este futbolista fuera el talento holandés en la temporada 01-02.

De fondo Wenger sonreía por fuera, debido el éxito que estaban alcanzando sus apuestas, a la vez que lloraba por dentro por lo que sabía que estaba por llegar. En verano de 2007 se iba el jugador que más fama y alcance ha tenido bajo sus órdenes, poco a poco aquel bloque de los 'invencibles' iba desapareciendo de manera paulatina. Ya no quedaba prácticamente ningún resquicio ahora era el turno de los Cesc, Van Persie, Adebayor y un jovencísimo Theo Walcott.

Quizá la temporada que más posibilidades tenía de desentonar y aprovechar el escenario planteado sufre una lesión grave. Desde su llegada se convierte en la lesión más grave que tiene y que le obliga a perderse media temporada. Temporada llena de ilusión para él que se convierten en lágrimas, pierde a un amigo y ve como Adebayor cuaja su mejor temporada. Tocado y abatido tanto en el ámbito mental como físico.

· Resurgimiento y vuelta al círculo vicioso.


Si su anterior temporada no pudo dar el nivel. Robin soprendió y se repuso de sus problemas, brilló con luz propia se estableció como titular en ataque y sus cifras goleadores aumentaron. El equipo lo buscaba y lo solía encontrar dentro del área, su gran asociación le permitía ser un activo importante en el equipo. Su técnica y movilidad le permitían ser un quebradero tanto dentro del área como fuera de ella, su entendimiento con Cesc prometía encontrar una pareja de jugadores que recordaba los últimos triunfos.

Su momento más especial fue cuando las circunstancias obligaron a Van Persie a ser capitán contra el Plymouth en la FA Cup. En ese mismo partido anotó 2 goles, imposible superar ese comienzo estrenando la capitanía. Deliciosa su temporada tras un año prácticamente en las sombras, nombrado jugador de la temporada por los propios aficionados y estrenando capitanía. Temporada inolvidable para el holandés que llevaba prácticamente 5 años militando en el Arsenal.

Van Persie: "Mi corazón está en el Arsenal, no puedo verme a mi mismo con otra camiseta que no sea del Arsenal."
Después de su gran temporada fue el objetivo de renovación finalmente se llegó al acuerdo tras unas duras negociaciones, teníamos asegurado a RVP para rato pero una vez más otra lesión le rompió en su mejor momento de la carrera. Se perdió la temporada y el Emirates vio como uno de sus jugadores emblema veía toda a temporada desde la enfermería.

· Explosión definitiva.


Sus 2 últimas temporadas han sido de jugador trascendental. En muchos partidos daba la sensación de que el Arsenal se destinaba plenamente en sus botas. Imposible no rendirse ante su carácter y su carisma. Sin lesiones demostró toda su calidad y lo resolutivo que es tanto dentro como fuera del área. No hace ningún movimiento en vano, ha sido el jugador que sus acciones han tenido más trascendencia  en la clasificación.

En tiempos difíciles no abandonó al Arsenal a pesar las salidas de Nasri & Fàbregas él permaneció al frente de la nave. Hechos como éstos lo afianzan para mí como un símbolo 'gunner', un jugador que lo ha dado todo por el equipo y con un verano tan desalentador nos hizo mantenernos a donde nadie esperaba después de las ventas.

Nadie sabe si permanecerá en el Emirates, donde siempre ha sido idolatrado, o hará las maletas para buscar títulos lo único que puedo decir es que vaya donde vaya se hará con el cariño de esa afición y se deleitarán con su juego ya que Robin enamora por donde pasa. Su futuro, como el de todos, a día de hoy es imprevisible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario