viernes, 11 de enero de 2013

El talento de Adryan y las carencias en la base de Brasil.

Brasil U20 2011 suena insuperable por nombre, carisma y talento.
Ayer debutó la actual campeona del torneo, no convencieron como Neymar & cía.

Dominaron en 2011 con una generación de futbolistas temible y que por nombres propios roza el fenómeno de ser inalcanzable a largo plazo por sus perseguidores. Neymar, Oscar & cía suena a historia inimitable en todos los sentidos tanto a la hora de ser mediáticos como productivos en el terreno de juego, es un elemento con el que tendrá que lidiar esta selección que quizás comparada con sus antecesores sea inferior pero que asegura una de las plantillas más completas del campeonato y es la gran favorita para volver a proclamar que Brasil está en alza, que tienen a los mejores activos de Sudamérica y un Brasilerao que está creciendo exponencialmente en todos los sentidos. Se avecina 2014 y ya están calentando motores.

El talentoso Adryan cumple con las expectativas.
Necesita muy poco para generar ventajas o situaciones favorables.
La rivalidad entre argentinos y brasileños trasciende más allá de toda época, prácticamente cuando el balón se convirtió en un fenómeno de masas. Por esto mismo una victoria de Brasil U20 en el campeonato Sudamericano que organiza Argentina sería un golpe anímico sobre el eterno rival y algo más para reafirmar que ahora mismo Brasil tiene a los equipos más competitivos y con un mayor margen económico. Es algo con lo que Adryan, Ademilson, Mattheus, Dória y todo el combinado nacional sabe que va a tener que llevar a sus espaldas. La presión histórica y la ocasión de celebrar un título en territorio hostil es algo con lo que el destino pocas veces premia.

Los comienzos nunca son fáciles, al propio ser humano le cuesta dar sus primeros pasos e incluso selecciones que resultaron escribir historia comenzaron con severas decepciones. El fracaso o decepcionar te hace fuerte de cara al futuro y tras 2 jornadas del Sudamericano Sub20 la conclusión es bastante clara. Tanto Brasil y Argentina comparten una característica común tras sus primeros 90' que es la decepción, en el caso de Brasil hay más tranquilidad ya que en ambas áreas tienen un talento que es difícil de igualar y que finalmente si sabes defender y atacar, aunque sea por talento, siempre tendrás posibilidades de llegar lejos en un campeonato. 

4-1-2-3. Rentabilizando talento en 3/4.
Emerson Ávila puso sobre el terreno de juego un esquema marcadamente ofensivo de buscar tener la pelota en campo rival con 5 futbolistas pisando de manera constante territorio rival. 4-1-2-3 esquema algo atípico en el fútbol actual pero que intenta aumentar la gran valía de esta selección, la capacidad de generar ocasiones por puro talento aunque el juego sea irregular y con tramos bastantes angustiosos que en un futuro podría llevar problemas.

Si hay algo que impresiona de esta selección es una y para muchos desconocida, Brasil no es solo ataque en la línea defensiva tienen a 2 futbolistas interesantes a largo plazo como son Dória & Wallace. Ayer el primero dio una exhibición de confianza y maestría a la hora de anticiparse a los movimientos del rival, eso si se echó en falta que buscará conducciones para romper la dictadura defensiva que Ecuador impuso a Brasil que fue lo único punible que echarle en cara al joven central brasileño. A Wallace si que se le puede exigir mucho más, le precede una buena fama, pero ayer no tuvo un peso significativo en ataque y fue bastante concesivo a la hora de que Ecuador pudiera ejecutar centros laterales. Es importante esto último ya que si hay algo que mejorar tras su debut es la defensa de las jugadas balón parado, con unas marcas débiles y fue un aspecto donde ayer la selección ecuatoriana sacó bastante provecho.

Desde Mauro Silva la 'canarinha' carece de un '5' que esté acorde a su historia. Ayer Misael hizo un partido pobre a la hora de acosar y conseguir dar equilibrio a su equipo, Dória le solventó muchas papeletas y si a Argentina le cuesta generar laterales e incluso centrales que sean élites a Brasil le pasa lo mismo en la base de la jugada. Es imposible que talento no haya en esa sección pero por un motivo u otro pocos de ellos llegan a consagrarse en la élite, el mayor debe de la CBF es generar futbolistas que sean decisivos en la zonas donde se empieza a cocinar el fútbol. Por delante suya actuaron 2 futbolistas que son más resolutivos en 3/4 que para dar apoyo en la base de la jugada, Felipe Anderson & Matthaus tienen más peso en los metros finales y creo que ahora mismo esto no termina de compensar a Brasil que está más necesitada en la base que cerca de la portería rival. Ambos son el mejor reflejo del encuentro que realizó el combinado entrenado por Emerson Ávila, irregulares y colapsados en una zona sobrecargada de talento y con nula influencia en la iniciación en la base de la jugada.

Adryan se consagra como el futbolista más estimulante de ver visualmente y que más hace disfrutar al espectador neutral. Comparte perfil con Neymar, arranca desde la izquierda para desatar todo su fútbol  con un físico y una técnica desafiantes, es un futbolista que necesita muy poco para generar ventajas y asociarse con sus compañeros. Ayer fue el auténtico líder al que aferrarse en momentos de dificultad y a su repertorio móvil hay que añadirle su precisión en las faltas. Otra joya más que Brasil produce en 3/4. Ademilson fue su apoyo y su bastión, las jugadas de más peligro la constituyeron ellos, talento imparable que Ecuador no pudo frenar desde su pizarra. Marcos Júnior fue el que menos me transmitió y fue superado por Fred que dio dinamismo e movilidad a un equipo que le costó ser dominante de manera regular.

Parrales + Cevallos fueron claves en fase defensiva.
Ensuciaron la leve y dejaron claro el problema de Brasil.
El comienzo ha sido a marchas forzadas, sin un brillo y un ritmo dominante frente a Ecuador que plantó más guerra de lo previsto. Supo cerrarse bien en fase defensiva con el 4-4-2 donde Parrales & Cevallos trabajaron bien la presión zonal y terminaron por delimitar donde están los auténticos problemas de los actuales campeones del torneo. Arriba Cevallos cerró una magnífica actuación siendo un incordio y atreviéndose a imposibles, habrá que hablar sobre ellos más extensamente lo merecen junto con otras selecciones que siguen creciendo pero ayer el arranque de Brasil dejó bastantes dudas pero menos con respecto a la anfitriona. En sus botas estará borrar la imagen y escribir en sus carreras un logro importante, ganar en casa del eterno rival pero por ahora los destellos esporádicos sirven para no empezar peor de lo que se debía por sensaciones en juego.

1 comentario:

  1. Aquí otro gunner convencido,vengo del artículo de Jack'o y solo puedo decir increíble! Un placer leerte, tienes un blog increíble sigue así!
    Yo acabo de empezar esto de los blogs, pásate y coméntame que te parece, toda ayuda es poca!

    ResponderEliminar